Todos los años, el día 31 de octubre se celebra el "Día de la Canción Criolla"; una fecha que desde 1944 rinde homenaje a este género musical, a sus intérpretes y autores. La canción criolla, reconocen quienes más saben, proviene de la música española, los walses vieneses y la polka polaca de mediados y finales de siglo XIX.
En el Perú hablar de criollismo no sólo se circunscribe a lo musical sino a toda una serie de expresiones tales como la fiesta taurina, las peleas de gallos, los caballos de paso y por supuesto la cocina criolla, hoy por hoy reconocida como una de las tres mejores del mundo.
Sus artífices son Justo Arredondo, Alejandro Sáez, Braulio Sáncho Dávila, Pedro Bocanegra, Felipe Pinglo Alva, entre muchos otros que permanecen en la memoria popular. Así mismo, la canción criolla no se podría entender sin la poesía que la sustenta, con letras de Amparo Baluarte, Serafina Quinteras y César Miró. Son los compositores e intérpretes actuales a quienes se les puede otorgar todo el reconocimiento de mantener viva la llama del criollismo, ahí tenemos entre otros a:
Laureano Martínez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Filomeno Ormeño, José Escajadillo, Isabel "Chabuca" Granda, Mario Cavagnaro, Augusto Polo Campos, Manuel "chato" Raygada, Lucha Reyes, Óscar Avilés, Luís Avanto Morales, Arturo "sambo" Cavero, Rafael Matallana, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, los hermanos Zañartu, entre muchos otros.
Aprovechamos para rendir un sincero homenaje a Don Rafael Matallana QEPD |