domingo, 24 de julio de 2011

MADRID DE LOS AUSTRIAS (I Parte)




Madrid de los Austrias .- (I Parte)

"Reconocerás al verdadero "gato" - como se denominan los propios madrileños - por no preguntarte de donde eres", algo que llevan con mucho orgullo los más castizos.

Al-Magrit fue el nombre que tuvo la ciudad cuando era solamente un asentamiento fortificado musulmán (700 - 1.202), desde donde repelían a los enemigos en defensa de la Taifa de Toledo; pasó a manos cristianas a partir de la batalla de las Navas de Tolosa (en Arabe: batalla de Al-Ucab). Es Villa y Corte a partir de 1.561 con Felipe II.

Actualmente Madrid es la capital del Reino de España y sede del Gobierno de la Nación, además de ser una Comunidad Autónoma en sí misma. Con una superficie total de 605,76 km2 y con más de 3.200.000 habitantes, convirtiéndola en la tercera ciudad más poblada de la Unión Europa.

Madrid tiene muchas caras e historias. En esta ocasión, hablaremos del Madrid de los Austrias, llamado así debido al origen austriaco de la dinastía de los Habsburgo (Felipe II 1.561- Carlos II 1.700), en cuyos reinados se hizo a Madrid capital del Imperio, su expansión y modernización como tal. Fruto de esta etapa histórica se gestaron las grandes obras de la literatura, pintura, arquitectura civil, religiosa y escultora del denominado Siglo de Oro español.

Los recintos y monumentos más relevantes que durante la dinastía de los Austrias se gestaron, emplazaron o erigieron en Madrid y que aún podemos admirar son: La Plaza Mayor, Las casas de la panadería y de la carnicería, La estatua ecuestre de felipe III, La Plaza de la Villa, El Casón del buen Retiro, El Jardín del Retiro, La plaza de la Paja, las inmediaciones del puente de Segovia, Casa de las siete chimeneas, actual cede del ministerio de Cultura, el Palacio de los Consejos ubicado entre la calle Mayor y Bailén, La colegiata de san Isidro en la actual calle Toledo dedicada al Patrón de la Ciudad San Isidro Labrador, el Real Monasterio de la Encarnación, el convento de Las Trinitarias, la Iglesia ...

Lée el reportaje completo y accede al mapa virtual en TRIP Magazine